ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Bachiller de arte

BACHILLER DE ARTE

LAS NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DEL BACHILLER DE ARTE

  1. El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y comprende dos cursos académicos. En régimen ordinario, el alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato durante cuatro años, consecutivos o no.
  2. El Bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.
  3. La estructura de las diferentes modalidades del Bachillerato tiene como objeto permitir la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral.
  4. Las materias de modalidad conformarán el núcleo central sobre el que se articularán estas enseñanzas.
  5. Las materias comunes dispondrán de la flexibilidad curricular necesaria para adaptar sus contenidos a los fines y objetivos de cada modalidad.
  6. La Consejería competente en materia de educación contemplará una oferta de enseñanzas de Bachillerato a distancia, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.
  7. El Bachillerato se coordinará con la educación secundaria obligatoria y con la educación superior, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado y facilitar la continuidad de su proceso educativo.

FINES

La finalidad del Bachillerato consiste en proporcionar a los alumnos y alumnas, formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará al alumnado para acceder a la educación superior.

OBJETIVOS

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los siguientes:

  1. Las habilidades necesarias para contribuir a que se desenvuelvan con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
  2. La capacidad para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para analizar de forma crítica las desigualdades existentes e impulsar la igualdad, en particular, entre hombres y mujeres.
  3. La capacidad para aplicar técnicas de investigación para el estudio de diferentes situaciones que se presenten en el desarrollo del currículo.
  4. El conocimiento y aprecio por las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y los individuos en el mundo actual, cambiante y globalizado.
  5. El conocimiento, valoración y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico de España y de Andalucía, fomentando su conservación y mejora.

ACCESO

  1. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Asimismo, quienes estén en posesión del título de Técnico en la correspondiente profesión, obtenido tras cursar la formación profesional de grado medio, o del título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente, tras superar las enseñanzas deportivas de grado medio, tendrán acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato.
  3. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato en la modalidad de Artes quienes poseen el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

CURRÍCULUM

  1. Desarrollar, de forma integral, las aptitudes y las capacidades del alumnado que permitan su integración social como adulto.
  2. Profundizar en la comprensión por el alumnado de la sociedad en la que vive, para actuar en ella de forma equitativa, justa y solidaria.
  3. Facilitar que el alumnado adquiera unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, adecuados a la modalidad y especialización elegidas.
  4. Integrar los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en el horario lectivo con los que se puedan conseguir o adquirir en las actividades extraescolares.
  5. .Atender las necesidades educativas especiales, estableciendo medidas de acceso al currículo así como, en su caso, adaptaciones curriculares específicas y exenciones del mismo dirigidas al alumnado con discapacidad que lo precise en función de su grado de minusvalía.
Asimismo, el currículo incluirá:
  1. El fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales.
  2. El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  3. Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás.
  4. Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
  5. Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
  6. Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.
De conformidad con lo establecido en el artículo 39.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.
Asimismo, de acuerdo con lo recogido en el artículo 12.1 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de género, el currículo incluirá medidas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.
El Bachillerato se organizará en materias comunes a todo el alumnado de la etapa; en materias de modalidad, que conforman el núcleo central sobre el que se articulan las enseñanzas; y en materias optativas, que complementan su formación.

MATERIAS COMUNES

  1. Las materias comunes del Bachillerato tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.
  2. Las materias comunes del Bachillerato son las establecidas en el artículo 34.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  3. La distribución de estas materias en cada curso será la siguiente:
HORAS
CURSO 1º Ciencias para el Mundo Contenporáneo 3h.
Educación física 2h.
Filosofía y Ciudadanía 3h.
Lengua Castellana y Literatura I 3h.
Lengua extranjera I 3h.
Religión y actividad alternativa 1h.
CURSO 2º Historía de la filosofía 3h.
Historia de España 3h.
Lengua Castellana y Literatura II 3h.
Lengua extranjera II 3h.
Religión y actividad alternativa 1h.

MATERIAS DE MODALIDAD

Las materias de modalidad del Bachillerato tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.
Las materias de modalidad del Bachillerato son las establecidas en el artículo 7 del Real
Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.
Los alumnos y las alumnas deberán cursar en el conjunto de los dos cursos del Bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.
Las materias de modalidad se distribuyen en los dos cursos que componen el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en los artículos 12 al 14. En todo caso, el alumnado solo podrá cursar en segundo curso una materia de modalidad que requiera conocimientos incluidos en otra de primero, si previamente ha cursado esta última o ha acreditado los conocimientos necesarios.

MODALIDAD DE ARTES

Esta modalidad incluirá para cada uno de las vías y cursos del Bachillerato las siguientes materias:

VÍA DE ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGENHORAS
CURSO 1º Dibujo artístico I 4h.
Dibujo Técnico I 4h.
Volumen 4h.
Cultura audiovisual 4h.
CURSO 2º Dibujo artístico II 4h.
Historia del Arte 4h.
Técincas de Expresión Gráfico - Plástica 4h.
Diseño 4h.
Tecnologías de la información y la Comunicación 4h.
OPTATIVASHORAS
Segunda Lengua Extranjera I 4h.
Segunda Lengua Extranjera II 4h.
Proyecto Integrado I 4h.
Proyecto Integrado II 4h.

EVALUACIÓN

Los criterios concretos para la evaluación, de aplicación inmediata, pertenecen al ámbito particular de cada materia y aparecen en la Programación Didáctica del correspondiente Departamento.
Sin embargo, la normativa básica que regula la evaluación y la promoción en Bachillerato es bastante más concreta que la de la ESO y proporciona referencias muy claras, que deben ser recogidas en un documento como el presente. Algunos aspectos, hasta cierto punto formales, como el de señalar que las calificaciones serán numéricas y estarán comprendidas entre el 0 y el 10 sin decimales, ya pueden condicionar consciente o inconscientemente los criterios de evaluación, haciendo que se consideren jerárquicamente más importantes aquellos que puedan ser calificados con números o que se pueden valorar a través de pruebas cuantificables como los exámenes. Y no ha de ser así necesariamente. Por tanto, entre los criterios que recogemos encontraremos algunos que no hacen más que seguir dicha normativa y otros que la perfilan y la matizan.

EVALUACIÓN INICIAL

Se realizará una evaluación inicial durante de la primera quincena del mes de octubre de cada año.
La evaluación inicial en el Bachillerato en la Escuela de Arte de Granada, de acuerdo con lo que se recoge en los distintos apartados del artículo 4 de la Orden de 15 de diciembre de 2008, (BOJA de 5 de enero de 2009) será entendida como un conjunto de acciones mediante las que interesa conocer y valorar la situación de partida (nivel de adquisición de las competencias básicas, conocimientos ya adquiridos, experiencias personales, razonamientos y estrategias espontáneas, actitudes y hábitos de estudio) en relación con los nuevos aprendizajes que habrán de abordar los alumnos durante el curso que comienzan y servirá para establecer una enseñanza constructiva basada en sus conocimientos y capacidades previas, individualmente y como grupo. Tiene pues un carácter de diagnóstico y de referencia previa, no cuantitativo, a partir de la cual se habrán de tomar las decisiones pedagógicas oportunas para el mejor desarrollo del aprendizaje del alumnado.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Además de los criterios concretos recogidos en las Programaciones Didácticas de las distintas materias elaboradas por los Departamentos, todos los profesores del Equipo Educativo tendrán en cuenta los tres siguientes criterios:

  1. Se evaluará no sólo el grado de adquisición de los conceptos de cada materia, sino también el grado de desarrollo de las competencias básicas, de los procedimientos generales y particulares y la actitud del alumno, así como las posibilidades de proseguir con éxito estudios posteriores.
  2. Entre los procedimientos se evaluarán al menos los siguientes:
    • Dominio de las técnicas básicas de estudio y aprendizaje: capacidad para observar, comprender, analizar, resumir, esquematizar, discriminar y exponer, tanto oralmente como por escrito.
    • Capacidad y dominio suficiente de la lengua para expresarse correctamente oralmente y por escrito, lo que incluye la redacción y la presentación adecuada de textos de diferentes modalidades (científicas o humanísticas).
    • Capacidad para resolver cálculos y operaciones matemáticas básicas, sobre todo las relacionadas con la vida cotidiana.
    • Capacidad de orientarse con precisión en el espacio y el tiempo, tanto en ámbitos cercanos como más alejados, en la geografía general del planeta y en la cronología histórica.
  3. Entre l as actitudes se valorarán especialmente las siguientes:
    • Disposición para seguir las orientaciones que con respecto a su aprendizaje indiquen los profesores y tutores.
    • Asistencia y comportamiento en clase.
    • Capacidad de integración solidaria en el grupo y de responsabilidad con respecto a la vida general del Centro y a sus normas de convivencia.