ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Medios | Dorado

FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS A LA ESCULTURA

TÉCNICO DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN DORADO Y POLICROMÍA ARTÍSTICOS

NIVEL: GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.600 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El Dorado y la Policromía son uno de los oficios artísticos de más solera artesanal en la tradición imaginera española.

Su campo de actividad laboral, clásico en la estatuaria y ornamentación religiosa, se completa con un abanico de términos artísticos también tradicionales, como la decoración mural o exenta para la madera, el cuero o el hierro, ya sea en muebles o en objetos artísticos de uso suntuario y práctico.

La equilibrada formación técnica, cultural y artística de un profesional de esta artesanía facilita asimismo su inserción laboral en empresas de amplio espectro comercial para la fabricación de objetos de notable calidad estética que nuestra sociedad demanda y en los que la policromía, el dorado o el plateado de sus soportes tiene una gran relevancia.

PERFIL PROFESIONAL

CAMPO PROFESIONAL:
El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional del dorado y la policromía artísticos.
Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.
El profesional de este nivel podrá realizar los proyectos creados por técnicos de niveles superiores. Debe poseer para ello la formación y destreza que le capacite para:

  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de este taller.
  • Conocer y utilizar correctamente toda la información técnica disponible sobre máquinas, herramientas y útiles propios de su actividad.
  • Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, ateniéndose a las especificaciones de los planos, diseños o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las técnicas y útiles que le son propios, tanto de tipo manual, como automático.
  • Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por técnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos, técnicas y herramientas más adecuados para la realización de un proyecto.
  • Conocer las tecnologías tradicionales y actuales dentro del campo de acción de esta especialidad, a fin de que pueda adaptarse constantemente a los nuevos procedimientos.
  • Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.
  • Tanto en una actividad asalariada, como autónoma o en cooperativa, ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta todos aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

  • Conocer y seleccionar el material más adecuado para la realización de un proyecto, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realización, permaneciendo fiel a las directrices recibidas.
  • Preparar las herramientas, máquinas o útiles necesarios para la realización de un proyecto.
  • Verificar las piezas durante el proceso de realización y ejecutar el montaje de las mismas y su repaso final.
  • Aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  • Responsabilizarse del mantenimiento sistemático de máquinas, utensilios y herramientas, siendo capaz de efectuar trabajos simples de reparación.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar su trabajo.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE DORADO Y POLICROMIA ARTISTICOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de técnicas de dorado y policromía.
  • Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.
  • Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Conocer con detalle lasas especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
  • Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.
  • Reconocer e identificar aspectos relevantes de las artes aplicadas de la escultura en Andalucía.

MÓDULOS

MÓDULOSHORAS
CURSO 1º Historia de la cultura y el arte:
arte aplicadas a la escultura
4h.
Dibujo artístico 9h.
Dibujo técnico 4h.
Volumen 5h.
Taller de dorado y policromía4h.
CURSO 2º Análisis de objetos y experiencias con la forma 6h.
Taller de dorado y policromía 14h.
Formación y orientación laboral3h.
Projecto final mínimo 25h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres mínimo 25h.
Total: 124h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación de la obra final.