ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Medios | Joyería

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FAMILIA PROFESIONAL DE JOYERÍA DE ARTE

TÉCNICO DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN PROCEDIMIENTOS DE ORFEBRERÍA Y PLATERÍA

NIVEL: GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.600 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El ciclo formativo Procedimientos de Orfebrería y Platería está orientado a la formación de profesionales capaces de elaborar y modificar piezas u objetos de orfebrería y platería de acuerdo con la información proyectual que se le suministre, resolviendo los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
Se cubren, de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos.

PERFIL PROFESIONAL

CAMPO PROFESIONAL:
El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional de la orfebrería y platería artísticas.
Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

  • Realizar piezas u objetos, en su totalidad o en alguna de sus partes, según las indicaciones de la dirección del taller o bien a partir de un determinado diseño.
  • Realizar de forma autónoma su trabajo en la reparación o modificación de un objeto, y en la construcción de otros nuevos según modelos o planos.
  • Colaborar con sus compañeros de equipo bajo la coordinación del responsable del taller en los diversos trabajos.
  • Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.
  • Colaborar con sus compañeros de equipo bajo la coordinación del responsable del taller en los diversos trabajos.
  • Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.
  • Preparar y realizar soldaduras, tanto para la construcción como reparación de piezas.
  • Manejar todo tipo de herramientas y maquinaria propias del taller de Orfebrería y Platería, para la construcción y ornamentación de piezas.
  • Interpretar planos de piezas y objetos.
  • Realizar correctamente la toma de medidas y el corte de planchas e hilos de acuerdo con los planos.
  • Construir y modificar piezas y objetos de orfebrería y platería.
  • Aplicar las técnicas de acabado y coloración mediante el uso de las herramientas, maquinaria y sustancias adecuadas.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE PROCEDIMIENTOS DE ORFEBRERÍA Y PLATERÍA

OBJETIVOS GENERALES:

  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de esta especialidad.
  • Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo, distintivos de esta especialidad.
  • Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de esta especialidad.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
  • Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.
  • Reconocer e identificar aspectos relevantes de la joyería de arte en Andalucía.

MÓDULOS

Formación en el Centro educativo:

MÓDULOSHORAS
CURSO 1ºHistoria de la artes, de la orfebrería y la joyería4h.
Dibujo artístico 9h.
Dibujo técnico 4h.
Volumen 5h.
Taller de orfebrería y joyería 4h.
CURSO 2º Análisis de objetos y experiencias con la forma 6h.
Taller de orfebrería y platería 14h.
Formación y orientación laboral 4h.
Projecto final mínimo 25h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres mínimo 25h.
Total: 124h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación de la obra final.