ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Medios | Ornamentación Islámica

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FAMILIA PROFESIONAL DE ESMALTES ARTÍSTICOS

TÉCNICO DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ORNAMENTACION ISLAMICA

NIVEL: GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.600 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

La ornamentación como lenguaje estético ha constituido históricamente una parte fundamental en la definición y caracterización de los sistemas visuales. Dentro de la rica gama de oficios artísticos españoles que mantienen como base de actuación la permanencia de nuestras tradiciones seculares, la ornamentación islámica supone una modalidad de hondo arraigo, sobre todo en aquellas comunidades, regiones o ciudades, en que la permanencia del pasado hispano-árabe no es sólo memoria colectiva pretérita, sino que se imbrica como factor vivo en la cultura, las formas de vida y la expresión plástica del entorno humano actual.
Con este Ciclo se consolida la proyección social, pasada, presente y futura, de una tradición artesana específica, y se configura la formación de un profesional capacitado, que conoce los recursos ornamentales de un amplio arco de materiales, técnicas y prácticas de oficio, al tiempo que, por su conocimiento de las formas actuales de expresión plástica, armoniza la realización de planteamientos decorativos tradicionales con los trabajos de inspiración contemporánea que ponen al día los antiguos sistemas.

PERFIL PROFESIONAL

CAMPO PROFESIONAL:
El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicas o privadas, relacionadas con campos diversos como son los relativos a:

  • Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.
  • Realización de elementos modulares para ornamentación o usos diversos.
  • Reproducción y ejecución de piezas de ornamentación islámica.
  • Puede también ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.
El profesional de este nivel podrá realizar los proyectos creados por técnicos de niveles superiores. Debe poseer para ello la formación y destreza que le capacite para:
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de este taller.
  • Conocer y utilizar correctamente toda la información técnica disponible sobre máquinas, herramientas y útiles propios de su actividad.
  • Realizar, individualmente o en equipo, las piezas y procesos de trabajo, ateniéndose a las especificaciones de los planos, diseños o croquis de un proyecto, empleando adecuadamente las técnicas y útiles que le son propios, tanto de tipo manual, como automático.
  • Colaborar en equipos de trabajo, coordinados por técnicos superiores, con el fin de establecer y realizar los procesos, técnicas y herramientas más adecuados para la realización de un proyecto.
  • Conocer las tecnologías tradicionales y actuales dentro del campo de acción de esta especialidad, a fin de que pueda adaptarse constantemente a los nuevos procedimientos.
  • Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.
  • Tanto en una actividad asalariada, como autónoma o en cooperativa, ser capaz de organizar el propio taller, teniendo en cuenta todos aquellos factores artísticos, técnicos, económicos y de seguridad en el trabajo que son imprescindibles.

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

  • Conocer y seleccionar el material más adecuado para la realización de un proyecto, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realización, permaneciendo fiel a las directrices recibidas.
  • Preparar las herramientas, máquinas o útiles necesarios para la realización de un proyecto.
  • Verificar las piezas durante el proceso de realización y ejecutar el montaje de las mismas y su repaso final.
  • Aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.
  • Responsabilizarse del mantenimiento sistemático de máquinas, utensilios y herramientas, siendo capaz de efectuar trabajos simples de reparación.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar su trabajo.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE DORADO Y POLICROMIA ARTISTICOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización de ornamentación islámica conseguidos mediante técnicas de tallado, vaciado y moldeado.
  • Conocer las tecnologías tradicionales y actuales propias de esta especialidad.
  • Saber utilizar los sistemas de reproducción de prototipos mediante técnicas de tallado, vaciado y moldeado.
  • Interpretar con rigor y sensibilidad artístico-plástica la información proyectual que se le suministre, ya sea gráfica o corpórea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.
  • Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
  • Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.
  • Reconocer e identificar aspectos relevantes de las artes aplicadas de la escultura en Andalucía.

MÓDULOS

Formación en el Centro educativo:

MÓDULOSHORAS
CURSO 1º Historia de la cultura y el arte: artes aplicadas a la escultura4h.
Dibujo artístico 9h.
Dibujo técnico 4h.
Volumen 5h.
Taller de ornamentación islámica4h.
CURSO 2º Análisis de objetos y experiencias con la forma 6h.
Taller de ornamentación islámica 14h.
Formación y orientación laboral3h.
Obra final mínimo 25h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres mínimo 25h.
Total: 124h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación de la obra final.