ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Superiores | Arte textil

FAMILIA PROFESIONAL DE TEXTILES ARTÍSTICOS

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ARTE TEXTIL

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.950 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

Este ciclo formativo de grado superior armoniza en su estructura los talleres, procedimientos y materiales, que han constituido el campo propio de las artes textiles desde el más remoto pasado humano. A través de cualquiera de sus manifestaciones, la significación cultural de esta modalidad de arte aplicado está indiscutiblemente avalada por la finalidad utilitaria y de ennoblecimiento de su hábitat que la sociedad le ha encomendado; por la especialización técnica que debe poseer este realizador y por sus aportaciones creativas en el ámbito del lenguaje gráfico, el color, la ornamentación o la composición.
España goza de una larga tradición textil, que abarca amplios repertorios de materiales y va desde la producción de lujo a los ejemplares de inspiración popular. La riqueza de esta tradición y la vinculación de los talleres a las enseñanzas artísticas (en cualquiera de las denominaciones que han ostentado los centros que las imparten), hace necesario encuadrarlas en el marco de la nueva ordenación del sistema educativo, con el fin de proteger los oficios artísticos que se insertan en este ciclo formativo superior, garantizar la continuidad de sus procedimientos técnico-artísticos históricos, y dotar a estas profesiones de la necesaria acomodación a los métodos, tecnologías e innovaciones creativas que se demandan en la actualidad.
La evolución estética del siglo XX ha desembocado en una realidad plástica contemporánea en la que conceptos y planteamientos tradicionales han experimentado una transformación radical. La separación entre artes mayores y menores carece hoy de una base formal de argumentación, como lo demuestran las investigaciones que se han llevado y se llevan a cabo por el camino de la más amplia libertad creativa, ya sea en el tratamiento de materiales, texturas o tendencias.
El ciclo formativo de grado superior de Arte Textil potencia la formación de profesionales con impulso creativo y capacidad de realización práctica, conocedores de las tradiciones y poseedores de los recursos óptimos para dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad contemporánea, por su adaptación amplia y polivalente a los diferentes oficios artísticos que configuran su campo. El técnico de este nivel, gracias a su capacitación, podrá atender a la demanda de estos artículos artísticos.

PERFIL PROFESIONAL

CAMPO PROFESIONAL:
En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de producción industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la producción de los textiles artísticos.
En empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los textiles artísticos.
Como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa.
Bajo la dirección de técnicos de niveles superiores, de éste o de otros ámbitos académicos, para la realización de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.
En tareas de asesoramiento sobre bordados y reposteros a empresas, profesionales independientes o artistas.
En la realización de proyectos de carácter artístico creados por él, por otros titulados o por artistas.

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

  • Concepción, proyección, producción y acabado de bordados y reposteros para la decoración de interiores y del mobiliario, tanto de carácter utilitario como artístico o decorativo; de textiles para la confección de prendas de vestir, complementos de moda y tejidos y de instalaciones textiles para escenografías teatrales o de cualquier otro tipo de espectáculo, y el control de todo el proceso desde su concepción hasta su comercialización.
  • Realización de muestrarios.
  • Realización de prototipos para diseñadores o empresas textiles.
  • Recuperación y catalogación de técnicas y textiles bordados.
  • Definición de las características técnicas y estéticas del producto y la selección de materiales y equipamientos idóneos en colaboración con técnicos de nivel superior de los Departamentos de Diseño, Producción y Comercialización.
  • Interpretación de los datos suministrados por los clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realización de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.
  • Proyectar y producir encajes artísticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano estético, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.
  • Organizar el proceso productivo de la manera más racional y eficiente posible y resolver los problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.
  • En el seno de una empresa de carácter industrial la formación, dirección y coordinación de equipos de trabajo y la comunicación con técnicos de otros departamentos.
  • Ejercer labores de control de calidad.
  • Analizar, conservar y reproducir encajes artísticos, así como realizar tareas de asesoramiento en su conservación y limpieza, embalado y almacenamiento.
  • Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ARTE TEXTIL

OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la especialidad.
  • Conocer y saber utilizar los métodos y sistemas de creación y elaboración de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas que se integran dentro de este campo profesional.
  • Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizados.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la especialidad.
  • Conocer y comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.
  • Analizar, adaptar y en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.
  • Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.
  • Adquirir los conocimientos elementales para la rentabilizar el trabajo.
  • Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.
  • Reconocer y valorar aspectos relevantes de las artes aplicadas a la indumentaria Andalucía.

MÓDULOS

MÓDULOSHORAS
CURSO 1ºHistoria de los textiles artísticos4h.
Dibujo artístico5h.
Dibujo técnico2h.
Volumen2h.
Taller de tapices y alfombras4h.
Taller de tejidos en bajo lizo5h.
Taller de estampación y tintados de telas4h.
Proyectos4h.
CURSO 2ºColor2h.
Taller de bordados y encajes4h.
Taller de arte textil14h.
Formación y orientación laboral4h.
Proyectos: Arte textil6h.
Proyecto finalmínimo 75h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres mínimo 25h.
Total 210.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará el procedimiento de elaboración y evaluación del proyecto final.