ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Superiores | Cerámica

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FAMILIA PROFESIONAL DE LA CERÁMICA ARTÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN CERÁMICA ARTÍSTICA

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.910 horas

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

De conformidad con lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 37/2010, de 15 de enero, por el que se establecen los títulos de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Alfarería y en Decoración Cerámica y los títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística, en Modelismo y Matricería Cerámica y en Recubrimientos Cerámicos, pertenecientes a la familia profesional de la Cerámica Artística y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas, el perfil profesional, el contexto profesional, los objetivos generales y el currículo que componen las enseñanzas de Cerámica Artística son:

PERFIL PROFESIONAL

COMPETENCIA GENERAL:

  • Elaborar obra original cerámica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
  • Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción.
  • Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

  • Definir las especificaciones formales, funcionales, plásticas, técnicas y materiales de un proyecto o encargo dado.
  • Planificar y llevar a cabo el proceso de elaboración del producto cerámico atendiendo a las especificaciones previamente determinadas.
  • Realizar los controles de calidad correspondientes a cada momento del proceso de elaboración cerámica a fin de garantizar la calidad técnica y artística del producto cerámico acabado.
  • Formular composiciones y preparar pastas, esmaltes y colores cerámicos, cualitativa y cuantitativamente adecuados a las especificaciones del proyecto.
  • Llevar a cabo la cocción del producto cerámico de acuerdo a las especificaciones técnicas y materiales del proyecto.
  • Conocer los diferentes sistemas decorativos tanto manuales como seriados y utilizar en cada caso aquellas técnicas adecuadas a las especificaciones del proyecto.
  • Establecer las condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración del producto cerámico y la prevención de los posibles riesgos derivados de su actividad profesional.
  • Elaborar maquetas, prototipos y modelos de calidad técnica y artística para el desarrollo de productos cerámicos.
  • Conocer las especificaciones técnicas de los útiles, herramientas, equipos y maquinaria a su cargo y organizar las medidas de mantenimiento periódico de los mismos.
  • Asesorar y coordinar grupos de trabajo, organizar el proceso productivo y creativo y transmitir con precisión la información adecuada para conseguir un resultado idóneo, tanto en el trabajo de equipo, como en la obtención del producto cerámico final.

CONTEXTO PROFESIONALES

ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios y, en su caso, organizando y coordinando pequeños grupos de trabajo. Asimismo puede desarrollar su profesión como trabajador dependiente de profesionales de nivel académico superior al suyo y en el área de la producción correspondiente a su capacitación profesional.

SECTORES PRODUCTIVOS:
Se ubica en el ámbito público o privado, en medianas y pequeñas empresas de fabricación de productos cerámicos mediante sistemas de producción industriales y en talleres cerámicos artesanales y artísticos mediante sistemas de producción semiindustrial y artesanal. La demanda laboral de estos profesionales se orienta en dos direcciones:

  1. El trabajo en la línea de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo.
  2. El trabajo independiente de carácter más personal y creativo.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
  • Ceramista.
  • Creador y realizador de obra original cerámica destinada a funciones ornamentales y/o utilitarias.
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Modelador de porcelana.

OBJETIVOS GENERALES

  • Lograr una visión de conjunto y ordenada de los procesos de fabricación cerámica, de sus diferentes fases y operaciones y generar la documentación e información artístico-técnica necesaria para llevar a cabo un proyecto de producción de cerámica artística.
  • Identificar y definir los aspectos artístico-plásticos, formales, estructurales, funcionales, materiales, técnicos, organizativos y económicos que configuran el proyecto o encargo de elaboración de piezas únicas o seriadas de obra original cerámica.
  • Utilizar con propiedad las técnicas de expresión artístico-plástica en la búsqueda y definición de las características formales de las piezas cerámicas.
  • Analizar la evolución de las tendencias estéticas y artísticas que influyen en la producción cerámica actual y valorar los condicionantes simbólicos y comunicativos que contribuyen a configurar el gusto del público consumidor.
  • Aplicar los criterios de control de calidad y resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de realización del producto cerámico a fin de obtener resultados acordes con los parámetros de calidad artística y técnica requeridos.
  • Conocer las especificaciones técnicas y utilizar con destreza los equipos y maquinaria específicos de la fabricación cerámica.
  • Ejercer su actividad profesional con respeto al marco legal, económico y organizativo que la regula y condiciona, con iniciativa y responsabilidad y en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, e implementar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en el medio ambiente.
  • Iniciarse en la búsqueda de formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la cerámica artística.
  • Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnológicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de información y formación continua relacionados con el ejercicio profesional.

CURRICULUM

Formación en el centro educativo
Dibujo Artístico / Duración: 192 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Dibujo técnico / Duración: 128 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Volumen / Duración: 192 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Historia de la cerámica / Duración: 128 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Materiales y tecnología: cerámica / Duración: 168 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Medios informáticos / Duración: 104 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Taller cerámico / Duración: 516 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 32 créditos
Proyectos de cerámica artística / Duración: 208 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 10 créditos
Formación y orientación laboral / Duración: 104 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 7 créditos
Proyecto integrado / Duración: 170 horas / Equivalencia en créditos ECTS: 11 créditos

MÓDULOS

MÓDULOSHORAS
CURSO 1º Dibujo artístico6h.
Dibujo técnico4h.
Volumen6h.
Historia de la cerámica4h.
Materiales y tecnología: cerámica2h.
Taller cerámico8h.
CURSO 2º Medios informativos4h.
Taller cerámico10h.
Proyectos de cerámica artística8h.
Formación y orientación laboral4h.
Proyecto Integrado170h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres 90h.
Equivalencia en créditos ECTS: 9 créditos

OBJETIVOS

  1. Completar la formación académica del alumnado mediante la integración en las rutinas diarias de trabajo de una empresa cerámica o taller artesanal y la realización de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.
  2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporación al sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas de la empresa.
  3. Contrastar los conocimientos, formación y capacitación adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector cerámico.
  4. Permitir al alumnado que, a través del contacto con la empresa, incorpore a su formación los conocimientos sobre la propia especialidad, la situación y relaciones del mercado, las tendencias artísticas y culturales, la organización y coordinación del trabajo, la gestión empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.