ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Oferta Formativa | Ciclos Superiores | Escultura

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FAMILIA PROFESIONAL DE ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA

TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS
Y DISEÑO EN ARTES APLICADAS A LA ESCULTURA

NIVEL: GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
DURACION TOTAL DEL CICLO: 1.875 horas

ESTA INFORMACIÓN ESTÁ SIENDO ACTUALIZADA Y ES RELATIVA AL CURSO 2015/2016. EN BREVE SE ACTUALIZARÁ PARA 2016/2017

IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El campo de la demanda laboral, privada y pública, para el ciclo formativo de grado superior de las artes aplicadas de la escultura, abarca una gran riqueza de posibilidades artísticas y profesionales definidas por la variedad de sus talleres, técnicas, procedimientos y materiales para la creación de objetos tridimensionales con una función práctica, creativa y cultural.
Hoy en día se hace necesario recoger y depurar estas profesiones de larga tradición, asumiendo cuantos factores de modernidad, nuevas tecnologías y acomodación al mundo contemporáneo signifiquen su presencia en la vanguardia de la creación artística.
El técnico de este nivel deberá estar en posesión de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresión artística y a las formas de represtación que potencian su capacidad creativa y su realización práctica.
Se le formará convenientemente para que conciba e interprete esquemas proyectuales y los desarrolle desde cualquier tendencia plástica (tanto tradicional como actual), así como par manejar los elementos y útiles de medida y precisión con que pueda captar, ampliar, reducir y reproducir los modelos dados. En definitiva, se le facilitarán cuantos recursos sean necesarios para obtener un método abierto y flexible en el desarrollo de su profesión.
El ciclo formativo de grado superior de las artes aplicadas de la escultura supone el núcleo básico más representativo de los lenguajes plásticos, ofreciendo las mejores expectativas para la renovación de unas maestrías específicas que respondan a las necesidades de nuestro tiempo.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, relacionados con campos diversos, como son los relativos a:

  • Ornamentación, renovación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico.
  • Objetos de "atrezzo" y de ornamentación corpórea para cine, teatro, televisión y otros medios efímeros, así como para instalaciones escenográficas o espacios diversos de representación y expresión.
  • Equipamiento del espacio vital, ya sea en un medio natural o urbano, tales como son objetos tridimensionales para parques infantiles, guarderías o parques de atracciones, mobiliario urbano o montajes e instalaciones para ferias, congresos stands, actividades socio-culturales, etc.…
  • Juegos y juguetes de diversa índole, así como elementos propios de festejos populares (máscaras, gigantes y cabezudos, títeres, marionetas, etc…)
  • Objetos corpóreos de uso cotidiano con significación artística y ornamental, ya sean para una finalidad religiosa o como trofeos deportivos, regalos de empresa, medallas y placas conmemorativas, maniquíes artesanales, etc.
  • Reproducción de piezas escultóricas en piedra madera o metal.
  • Realización en mármoles, piedras de enterramientos o pequeños monumentos conmemorativos y cuantas actividades se deriven de la escultura aplicada.
  • Realización de elementos modulares en diversas materias para ornamentación celosías o usos diversos.

Además puede desarrollar su actividad en pequeñas empresas o talleres, medianos o pequeños, dedicados a sectores directamente relacionados con esta especialidad, y ejercer como profesional independiente o asociado.

El profesional de este nivel deberá estar capacitado para:

  • Insertarse en una empresa o taller de las características antes descritas, actuando como interlocutor directo de otros titulados de rango superior.
  • Utilizar adecuadamente la información técnica y plástica que se le facilite.
  • Valorar de forma idónea los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos del trabajo que realiza.
  • Adaptarse a soluciones plásticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico de la sociedad.
  • Trabajar en grupo con responsabilidades de coordinación en los procesos plásticos y técnicos correspondientes a su campo.
  • Participar en programas diversos dentro de equipos pluridisciplinares.
  • Conocer los sistemas de creación, elaboración, reproducción y difusión de prototipos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas de cada uno de los oficios que se integran dentro de su campo profesional.
  • Conocer el fundamento y alcance operativo de las herramientas y máquinas que corresponden a su directa responsabilidad, o a la de sus subordinados.

TAREAS MAS SIGNIFICATIVAS

  • Analiza con los usuarios y clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos del proyecto y dictar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado.
  • Colabora con la planificación y desarrollo de las realizaciones o instalaciones de todo tipo que le sean encomendadas a su equipo de trabajo.
  • Coordina y asesora a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y les transmite la información adecuada para conseguir un resultado idóneo,tanto en el trabajo en equipo, -como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.
  • Estudia con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria a su cargo y organiza las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Asesora al personal encargado de la realización de los procesos técnicos de su ámbito profesional, para obtener el máximo rendimiento del equipo técnico y humano del que disponga.
  • Asesora y participa en los anteproyectos y maquetas realizadas bajo su responsabilidad con vistas a la configuración del proyecto definitivo, para la realización del producto definitivo a escala real.
  • Organiza y dirige un taller o empresa relacionado con las artes aplicadas y los oficios artísticos de la escultura.

ENSEÑANZAS DEL CICLO FORMATIVO DE ARTE APLICADAS A LA ESCULTURA

OBJETIVOS GENERALES:

  • Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización, mediante diversas técnicas, de objetos volumétricos, tales como piezas escultóricas, juegos y juguetes, ornamentación arquitectónica, equipamiento del espacio vital, elementos modulares para ornamentación etc…relacionados con los diversos campos propios de las artes aplicadas de la escultura.
  • Conocer y saber utilizar los sistemas de creación, elaboración, reproducción y difusión de prototipos, tanto en lo referente a tendencias plásticas como a las técnicas de cada uno de los oficios que se integran dentro de este campo profesional.
  • Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especialidades plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.
  • Resolver los problemas artísticos y tecnológicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.
  • Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con las artes aplicadas de la escultura.
  • Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.
  • Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.
  • Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.
  • Conocer y organizar tareas de rehabilitación, reconstrucción y restauración de bienes no catalogados relacionados con la especialidad.
  • Reconocer y valorar aspectos relevantes de las artes aplicadas de la escultura en Andalucía.

MÓDULOS

MÓDULOSHORAS
CURSO 1º Historia de las artes aplicadas a la escultura 
Dibujo artístico 7h.
Geometría descriptiva 3h.
Volumen y proyectos 9h.
Taller de talla artística en piedra 6h.
CURSO 2º Taller de talla artística en madera 7h.
Taller de vaciado y moldeado artísticos 7h.
Taller de forja artística 7h.
Proyectos de artes aplicadas a la escultura 4h.
Formación y orientación laboral 4h.
Projecto finalmínimo 75h.
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
Fase de formación práctica en empresas,estudios o talleres 25h.
Total 210h.

FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

  1. De conformidad con el artículo 48,4 de la Ley Orgánica 1/1990, el currículo de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño incluirá una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellas efectuadas en el marco de programas de intercambio nacional e internacional.
  2. La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres tendrá por finalidades:
    1. Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículode la formación en el centro educativo.
    2. Contribuir al logro de las finalidades y los objetivos previstos respectivamente en los artículos 2 y 3 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo, establecidos en los correspondientes apartados 3.1 del anexo I.
  3. La Consejería de Educación y Ciencia regulará la organización, duración y evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el correspondiente ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño.

PROYECTO

  1. Para la obtención del título, el currículo determinará el proyecto que deberán superar los alumnos, una vez aprobados los demás módulos del ciclo correspondiente. En el proyecto, los alumnos deberán acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos exigibles para el ejercicio profesional de su especialidad.
  2. Con este fin, los alumnos elaborarán un proyecto final perteneciente al campo concreto de dicha especialidad, acompañado de una memoria explicativa del mismo.