Coeducar, consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de chicas como de chicos, de hombres y mujeres a través de la educación. Como uno de los elementos que intervienen en el proceso de socialización la educación ha de ser reinterpretada a la luz de y principios universales que se desprenden de la dignidad humana, tiene que ver con la equidad y la justicia aplicada a las relaciones intergénero. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los unos las otras, lo que es una garantía de prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano. La coeducación es una llamada de atención a la igualdad real entre hombres y mujeres.
Con motivo del Día de la Mujer se realizarán en la Escuela de Arte de Granada una serie de eventos, coordinados desde Coeducación. Esta tarde día 3 de Marzo a las 20:00 h tendrá lugar la inauguración de la exposición Certamen de Imágenes por la igualdad y Q_ellos, con la colaboración especial de Enseñanzas Artísticas Superiores, Taller de Esmaltes y Taller Textil.
La Comunidad escolar ha querido sumarse a las voces públicas que denuncian el maltrato de género porque sabemos que es un problema que nos afecta a todas y todos y que desde esa unidad y solidaridad con nuestra presencia en un minuto de silencio alzamos nuestra voz por la igualdad.
En "zapatos rojos" participaremos activamente en la instalación ,réplica del proyecto de la artista mexicana Elina Chauvet, con la que se denuncia el silencio y la insensibilidad hacia el feminicidio, visibilizando el objeto común y principal que se encuentra junto al cuerpo de una víctima de asesinato, además de ser considerado un icono femenino que representa a la mujer desde un punto de vista estereotipado. El color apela a la violencia. Cada zapato representa una víctima de violencia, de feminicidio o de desaparición. Permanecerán como recuerdos vivos para que aflore a nuestra mente la necesidad de proclamar el derecho a una vida sin violencia, derecho irrenunciable,
insustituible.
Por último una experiencia musical que nos congratule en la esperanza de que es posible una sociedad más justa y libre, mas igualitaria y especialmente en este día, más desprovista de marcas de género que desestabilicen y generen jerarquías y reglas de juego a doble banda, discriminatorias.
Día de la mujer...semana, mes, año y vida
En conmemoración al día de la mujer, esta semana publicamos las fotografías realizadas por los alumnos y alumnas de Fotografía de 1º de Ciclo y 1º y 3º de Estudios Superiores de la Escuela de Arte de granada.
Coordinan la actividad Jorge Jiménez y Pastora Rueckert con 1º de Ciclo. Pastora R. con EESS.
Desde Coeducación agradecemos la colaboración del alumnado y del profesorado en la realización, así como del personal que tan amablemente nos ha prestado su tiempo y su imagen.
De 11.45 horas a 13.00 horas
De 17.15 horas a 18.15 horas
Colabora: Asociación MUJERES POLITÓLOGAS
Web:http://mujerespolitologas.com
Coordina: COEDUCACIÓN, Escuela de Arte de Granada
Taller” Las trampas del amor,” cuyo objetivo es desmontar los mitos del amor romántico a través del teatro fórum. Se tratará de un taller realizado por y para el alumnado donde se planteará la desarticulación de estereotipos implicados en las relaciones afectivo-sexuales. La dramatización de distintas situaciones de pareja que arrojen luz sobre desequilibrios y desigualdades. Y tratamiento de la homosexualidad y transexualidad abordando distintas identidades sexuales.
Responsable: Isabel Arias. Profesora experta en género y estrategias de dinamización de grupos en el marco de la representación teatral y escénica.
Fecha aproximada mes de mayo.
Sala del sótano
Por otra parte el ciclo de cineforum está sin concluir y quedan por proyectar dos películas ya citadas en el apartado correspondiente
De todas estas actividades se da noticia en el blog de coeducación conforme se van sucediendo. Por otro lado este blog sirve de via de comunicación e información de asuntos de interés en materia coeducativa y de perspectiva de género de actualidad.
Coeducacionarte.blogspot.com
ACCIÓN “ Nuestra denuncia”
Nos ha parecido interesante celebrar este día con la aportación personal del alumnado quienes a partir de narraciones varias intentaron ponerse en lugar de la víctima, de los familiares e incluso del agresor atravesando la barrera de lo injustificable para entender qué reglas subyacen en su conducta. Esta experiencia ya se hizo el año pasado y resultó muy interesante.
Junto a esto se han denunciado situaciones de injusticia de género mediante intervenciones escenificadas a través personajes o carteles representando una realidad determinada a modo de historia o cuento o chiste, obviamente que invite a la reflexión frente a la desigualdad, eje sobre el que se vertebra la violencia. Las formas de expresión previstas podían ser variadas incluyendo video, fotografía escenificación etc. Y en definitiva mayormente se optó por ilustrar en un papel continuo secuencias que plasmaran y evidenciaran la desigualdad de género. De tal denuncia y a modo de cinta en el suelo de más de diez metros de longitud quedó constancia a lo largo de todo el día a través de la expresión plástica del alumnado, especialmente de bachillerato y de ilustración, el sentimiento de repulsa a este problema
ENTREGA de lazo simbólico no a la violencia de género en los casilleros del profesorado
PERFORMANCE a cargo del grupo Enclave
- Por la mañana: Acción: "Entrega absoluta" de Isabel León (colectivo Enclave).
- Por la tarde: Acción: "Educación física", colectivo Enclave.
LECTURA de manifiesto contra la violencia machista por parte de la Escuela de Arte.
Convocado para su entrega hasta el 15 de diciembre de 2013, según las bases aprobadas y dadas a conocer, fue prorrogada la misma hasta un mes más tarde. Ell alumnado ha podido intervenir y colaborar aportando, con una visión y manifestación artística, ideas relacionadas con la eliminación de estereotipos, igualdad de oportunidades, techo de cristal, empoderamiento de la mujer, violencia de género, compartición de los cuidados. ..y cualesquiera otros motivos de los que pueda derivarse una reflexión con perspectiva de género.
Las obras presentadas han sido escasas ( diez) y por algún motivo, la comisión que otorga los premios a las mismas ha declarado desiertos estos. Y sin posibilidad para poder ser expuestas las obras como ha venido haciéndose en años anteriores con el título que lleva el nombre del certamen.
Inauguración de la exposición “no me cuentes cuentos” incorporando una fusión con música creada a través de la contemplación estética e interpretada en dicho acto por alumnado del Conservatorio Superior de música Victoria Eugenia como acto performance plástico-escénico a modo simbiótico entre dos artes con la riqueza experiencial que dicha fusión incorpora. Ha resultado de gran riqueza tanto la experimentación musical que incorporaban las piezas ilustradas como estas mismas, que actualmente se hallan expuestas y perdurarán hasta el 21 de los corrientes.
Con tal exposición apelando a los tradicionales cuentos de hadas se ha querido desvelar, en ese espacio aparentemente mixto y ecuánime transmisor de valores en que parecen moverse los mismos, como se sustenta, alimenta u orienta el poder, la toma de decisiones y la credibilidad respecto al grupo de los miembros de éste, el techo de cristal que no permite avanzar para las mujeres y que tiene que ver con los mecanismos de desigualdad que aparecen o permanecen latentes en cada espacio , la asunción de roles mecanizada en los personajes sin cuestionamiento de la falta a la justicia que dejan ver etc
Los cuentos tratados han sido La bella y la bestia, La sirenita, La Cenicienta, Caperucita, Blancanieves y los Siete enanitos, Barba azul, Juan sin miedo….
Y el modo de abordar la crítica ha sido tanto plasmando la realidad evidenciando desigualdades de género como denunciar estas abriendo la imaginación a otro modo de contar, hacer, sentir en los mismos personajes tradicionales…planteando futuro desde una obra integrada en el inconsciente colectivo rompiendo estereotipos.
La participación e integración puntual de la obra musical original junto a la obra plástica ha enrriquecido y llenado de contenido emotivo la expresión artística.
Fecha 6 de marzo; Y la exposición permanecerá hasta el 21 de Marzo
Lugar Pasillo principal de la Escuela
Está previsto que la misma sea expuesta también en el ies Severo Ochoa una vez concluya en la escuela