ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Actividades | Coeducación

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de chicas como de chicos, de hombres y mujeres a través de la educación. Como uno de los elementos que intervienen en el proceso de socialización la educación ha de ser reinterpretada a la luz de y principios universales que se desprenden de la dignidad humana, tiene que ver con la equidad y la justicia aplicada a las relaciones intergénero. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los unos las otras, lo que es una garantía de prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano. La coeducación es una llamada de atención a la igualdad real entre hombres y mujeres.

EVENTOS

Día de la Mujer

Lugar: Pasillo de entrada, Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 03-03-2016 al 05-04-2016

Con motivo del Día de la Mujer se realizarán en la Escuela de Arte de Granada una serie de eventos, coordinados desde Coeducación. Esta tarde día 3 de Marzo a las 20:00 h tendrá lugar la inauguración de la exposición Certamen de Imágenes por la igualdad y Q_ellos, con la colaboración especial de Enseñanzas Artísticas Superiores, Taller de Esmaltes y Taller Textil.

 

La Escuela de Arte por los buenos tratos

Lugar: Plaza del Ayuntamiento, primerer acto, Fuente de las batallas, segundo acto y tercero acto musical en el Salón de Actos de la Escuela
Fecha: Del 24-11-2015 al 12-12-2015

La Comunidad escolar ha querido sumarse a las voces públicas que denuncian el maltrato de género porque sabemos que es un problema que nos afecta a todas y todos y que desde esa unidad y solidaridad con nuestra presencia en un minuto de silencio alzamos nuestra voz por la igualdad.
En "zapatos rojos" participaremos activamente en la instalación ,réplica del proyecto de la artista mexicana Elina Chauvet, con la que se denuncia el silencio y la insensibilidad hacia el feminicidio, visibilizando el objeto común y principal que se encuentra junto al cuerpo de una víctima de asesinato, además de ser considerado un icono femenino que representa a la mujer desde un punto de vista estereotipado. El color apela a la violencia. Cada zapato representa una víctima de violencia, de feminicidio o de desaparición. Permanecerán como recuerdos vivos para que aflore a nuestra mente la necesidad de proclamar el derecho a una vida sin violencia, derecho irrenunciable,
insustituible.
Por último una experiencia musical que nos congratule en la esperanza de que es posible una sociedad más justa y libre, mas igualitaria y especialmente en este día, más desprovista de marcas de género que desestabilicen y generen jerarquías y reglas de juego a doble banda, discriminatorias.

 

VISIBLES Un blog participativo

Lugar: BLOG “VISIBLES”: http://coeduca-eeaagranada.tumblr.com/
Fecha: Del 09-03-2015 al 09-03-2016

Día de la mujer...semana, mes, año y vida

En conmemoración al día de la mujer, esta semana publicamos las fotografías realizadas por los alumnos y alumnas de Fotografía de 1º de Ciclo y 1º y 3º de Estudios Superiores de la Escuela de Arte de granada.

Coordinan la actividad Jorge Jiménez y Pastora Rueckert con 1º de Ciclo. Pastora R. con EESS.

Desde Coeducación agradecemos la colaboración del alumnado y del profesorado en la realización, así como del personal  que tan amablemente nos ha prestado su tiempo y su imagen.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lugar: Salón de actos de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 25-11-2014 al 25-11-2014

PROYECCIÓN: “LA FUENTE DE LAS MUJERES” de RADU MIHAILEANU

De 11.45 horas a 13.00 horas

CHARLA-DEBATE

De 17.15 horas a 18.15 horas

Violencia de género:

  • Definición y manifestaciones: Diversidad Internacional.
  • Tipologías en la Violencia de género.
  • Mitos sobre el amor romántico.
  • Información y recursos: ¿Dónde acudir?

Colabora: Asociación MUJERES POLITÓLOGAS

Ponente: Emilia Fernández

Web:http://mujerespolitologas.com

Coordina: COEDUCACIÓN, Escuela de Arte de Granada

 

ACCIÓN “La jaula de los estereotipos”

Lugar: En las escaleras del patio interior de la Escuela
Fecha: Del 20-03-2014 al 25-11-2014

Taller” Las trampas del amor,”   cuyo objetivo es desmontar los mitos del amor romántico a través del teatro fórum. Se tratará de un taller realizado por y para el alumnado donde se planteará la  desarticulación de  estereotipos implicados en  las relaciones afectivo-sexuales. La dramatización  de distintas situaciones de pareja que arrojen luz sobre desequilibrios y desigualdades. Y tratamiento de la homosexualidad y transexualidad abordando distintas identidades sexuales.

Responsable: Isabel Arias. Profesora experta en género y estrategias de dinamización de grupos en el marco de la representación teatral y escénica.

Fecha  aproximada  mes de mayo.

Sala del sótano

Por otra parte el ciclo de cineforum está sin concluir y quedan por proyectar dos películas ya citadas en el apartado correspondiente

De todas estas actividades se da noticia en el blog de coeducación conforme se van sucediendo. Por otro lado este blog sirve de via de comunicación e información de asuntos de interés en materia coeducativa y de perspectiva de género de actualidad.

Coeducacionarte.blogspot.com

 

Día de la eliminación de la violencia de género. 25 de Noviembre

Lugar: Pasillo principal
Fecha: Del 25-11-2013 al 25-11-2013

ACCIÓN  “ Nuestra denuncia”

Nos ha parecido interesante celebrar este día con la aportación personal del alumnado quienes  a partir de narraciones varias intentaron ponerse en lugar de la víctima, de los familiares e incluso del agresor atravesando la barrera de lo injustificable para entender qué reglas subyacen en su conducta. Esta experiencia ya se hizo el año pasado y resultó muy interesante.

Junto a esto se han denunciado situaciones de injusticia de género mediante intervenciones escenificadas a través  personajes o carteles representando una realidad  determinada a modo de historia o cuento o chiste, obviamente que invite a la reflexión frente a la desigualdad, eje sobre el que se vertebra la violencia. Las formas de expresión previstas podían ser variadas incluyendo video, fotografía escenificación etc. Y en definitiva mayormente se optó por ilustrar en un papel continuo secuencias que plasmaran y evidenciaran la desigualdad de género. De tal denuncia y a modo de cinta en el suelo de más de diez metros de longitud quedó constancia a lo largo de todo el día a través de la expresión plástica del alumnado, especialmente de bachillerato y de ilustración, el sentimiento de repulsa a este problema

ENTREGA  de lazo simbólico no a la violencia de género en los casilleros del profesorado

PERFORMANCE a cargo del grupo Enclave

- Por la mañana: Acción: "Entrega absoluta" de Isabel León (colectivo Enclave).

- Por la tarde: Acción: "Educación física", colectivo Enclave. 

LECTURA  de manifiesto contra la violencia machista por parte de la Escuela de Arte.

 

CERTAMEN DE IMÁGENES POR LA IGUALDAD

Lugar:
Fecha: Del 15-11-2013 al 25-11-2013

Convocado para su entrega hasta el 15 de diciembre de 2013, según las bases aprobadas y dadas a conocer, fue prorrogada la misma hasta un mes más tarde.  Ell alumnado ha podido intervenir y colaborar aportando, con una visión y manifestación artística, ideas relacionadas con la  eliminación de estereotipos,  igualdad de oportunidades, techo de cristal, empoderamiento de la mujer, violencia de género, compartición de  los cuidados. ..y cualesquiera otros motivos de los que pueda derivarse una reflexión con perspectiva de género.

Las obras presentadas han sido escasas ( diez) y por algún motivo, la comisión que otorga los premios a las mismas ha declarado desiertos estos.  Y sin posibilidad para poder ser expuestas las obras como ha venido haciéndose en años anteriores con el título que lleva el nombre del certamen. 

 

Ciclo cine fórum

Lugar: Salón de actos
Fecha: Del 06-03-2013 al 25-11-2013

 

Celebración del 8 de Marzo día de la mujer

Lugar:
Fecha: Del 06-03-2013 al 25-11-2013

Inauguración de la exposición  “no me cuentes cuentos” incorporando una fusión  con música creada a través de la contemplación estética  e interpretada en dicho acto por alumnado del Conservatorio Superior de música Victoria Eugenia como acto performance  plástico-escénico a modo simbiótico entre dos artes con la riqueza experiencial que dicha fusión incorpora.  Ha resultado de gran riqueza tanto la experimentación musical que incorporaban las piezas ilustradas como estas mismas, que actualmente se hallan expuestas y perdurarán hasta el 21 de los corrientes.

Con tal exposición apelando a los tradicionales cuentos de hadas  se ha querido desvelar, en ese espacio aparentemente mixto y ecuánime  transmisor de valores en  que parecen moverse los mismos, como se sustenta, alimenta u orienta el poder, la toma de decisiones y la credibilidad respecto al grupo de los miembros de éste, el techo de cristal que no permite avanzar  para las mujeres y que tiene que ver con los mecanismos de desigualdad que aparecen o permanecen latentes en cada espacio , la asunción de roles mecanizada en los personajes sin cuestionamiento  de la falta a la justicia que dejan ver etc

Los cuentos tratados han sido La bella y la bestia, La sirenita, La Cenicienta, Caperucita,  Blancanieves y los Siete enanitos, Barba azul, Juan sin miedo….

Y el modo de abordar la crítica ha sido tanto plasmando la realidad evidenciando desigualdades de género como denunciar estas abriendo la imaginación a otro modo de contar, hacer, sentir en los mismos personajes tradicionales…planteando futuro desde una obra integrada en el inconsciente colectivo rompiendo estereotipos.

La participación e integración puntual de la obra musical original junto a la obra plástica ha enrriquecido y llenado de contenido emotivo la expresión artística.

Fecha 6 de marzo;  Y la exposición permanecerá hasta el 21 de Marzo

Lugar Pasillo principal de la Escuela

Está previsto que la misma sea expuesta también en el ies Severo Ochoa una vez concluya en la escuela