ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Actividades | Culturales

“El Departamento de extensión cultural y promoción artística es el competente para establecer espacios para la promoción de las Artes en la Escuela de Arte de Granada mediante el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y musicales, tanto complementarias como extraescolares.

Consideramos actividades complementarias las organizadas durante el horario lectivo por la Escuela de Arte de Granada, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que se utilizan.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura de la Escuela de Arte de Granada a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizan fuera del horario lectivo, tienen carácter voluntario para el alumnado y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa.

El Departamento de extensión cultural y promoción artística prestará especial atención a aquellas actividades que cuenten con la participación del alumnado y vayan encaminadas al desarrollo de exposiciones u otras actividades similares de alumnos y alumnas, así como a su orientación profesional. A tales efectos, la Jefatura del mismo desempeñará sus funciones en colaboración con las Jefaturas de los Departamentos didácticos, con la Junta de Delegados de Alumnos y Alumnas, con las Asociaciones de Alumnos y Alumnas y de Padres y Madres de

Alumnos y Alumnas y con la representación de la Corporación Local en el Consejo Escolar de la Escuela de Arte de Granada.”

EVENTOS

La Cerámica como Lenguaje Artístico

Lugar: Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 16-02-2017 al 09-03-2017

 

Exposición Impresión de Estructuras

Lugar: Sala de Exposiciones de la EAG
Fecha: Del 11-01-2017 al 03-02-2017

 

En el taller

Lugar: Taller de talla en madera
Fecha: Del 13-12-2016 al 20-12-2016

 

Exposición "De la Plancha al Papel"

Lugar: Sala de Exposiciones de la EAG
Fecha: Del 24-11-2016 al 22-12-2016

 

Exposición Colectiva "Joyeros y mucho más"

Lugar: Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 25-10-2016 al 18-11-2016

 

La transformación escultórica y su magia

Lugar: Museo Casa de los Tiros
Fecha: Del 06-07-2016 al 26-08-2016

La caracterización del actor para que sus atributos físicos encarnen los del personaje que interpreta y sugieran su perfil psicológico o evoquen su adscripción social o geográfica ha venido siendo considerada una mera técnica secundaria entre las actividades artísticas. Sin embargo, gracias a los magníficos trabajos que se han venido realizando sobre todo en las superproducciones cinematográficas, la caracterización ha requerido de un esfuerzo creativo tal, que bien merece ser considerada entre los lenguajes artísticos de las artes escénicas.
Como tal acto de creación es multidimensional, pues supone un largo proceso que parte en la mayoría de las ocasiones del guión escénico o cinematográfico para incorporar desde el dibujo de bocetos hasta las herramientas digitales más diversas. Pero en todo ese proceso el tratamiento del volumen resulta esencial.
Ese es el motivo más que suficiente para que el alumnado del Ciclo Superior de Artes aplicadas a la Escultura de la Escuela de Arte de Granada hayan puesto todo su afán en la elaboración de las piezas que presentamos, pues el propósito de dominar las principales técnicas de la caracterización de personajes los ha llevado a toda una experiencia multidisciplinar que les ha obligado a partir de su propio físico para convertirlo en el de otro, en el de un personaje imaginario que ellos eligieron libremente y con los atributos que en su imaginación lo identificaban.
Ese tránsito del yo al otro ha propiciado todo un itinerario de aprendizaje.
Bonifacio Valdivia Milla

 

Dejar de cavar

Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 11-04-2016 al 03-05-2016

Exposición de trabajos de alumnos y alumnas de primero y segundo del Ciclo Superior de Ilustración.
La temática gira en torno al problema del deterioro medioambiental generado por el actual sistema de valores.
Las imágenes muestran diversas temáticas realizadas en diferentes técnicas pictóricas.
Se presentan enmarcadas en formato 50 X 70 cm

 

La Semana del Diseño Gráficoen Granada

Lugar: Varios lugares
Fecha: Del 05-04-2016 al 08-04-2016

La Escuela de Arte de Granada ha organizado talleres y charlas sobre diseño gráfico. Si eres alumno o alumna, has podido asistir a los talleres de Javier Jaén, Joaquín Urbina y el estudio Santa Rita. Las charlas de Relajaelcoco, Cabello x Mure y Rafa Galeano, han sido el 8 de abril en el salón de actos del Palacio de Carlos V.

Puedes ver y descargarte aquí una Memoria completa de las actividades

 

 

JORNADAS FOTOGRÁFICAS

Lugar: Varias sedes
Fecha: Del 17-02-2016 al 03-06-2016

La Escuela de Arte de Granada, pionera de la enseñanza de esta disciplina artística en el país, celebrará entre febrero y junio, unas Jornadas Fotográficas que abordarán, desde un enfoque actual y multidisciplinar, el fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura,

Accede aquí al dossier completo

You can obtain here a complete information


Las jornadas incluyen Lecciones Magistrales a los alumnos de EAG y UGR y conferencias abiertas al público impartidas por Gervasio Sánchez ( Premio Nacional de Fotografía), Javier Salmones (director de Fotografía), Eva Díaz Iglesias (documentalista y productora), Maysun (fotoperiodista), Fernando Alda (fotógrafo de Arquitectura) y Gustavo López Mañas ( fotógrafo de Moda y Publicidad ).

Granada, 10 de Febrero de 2016- En 1916 se introdujeron por primera vez los estudios oficiales de Fotografía en España en la Escuela de Arte de Granada. La integración de esta disciplina artística, novedosa y disruptiva para la época, en el currículo académico supuso colocar a la Escuela de Arte de Granada a la vanguardia de la difusión de la Fotografía como lenguaje artístico así como en la pedagogía de la misma.

Ese espíritu de exploración y de permanente actualización se ha mantenido a lo largo de estos 100 años con el profesorado de la Escuela de Arte de Granada implicado en la enseñanza de la Fotografía, formando a muchos excelentes y reconocidos fotógrafos en esta larga trayectoria pedagógica.

La Escuela de Arte celebra en 2016 la efemérides de este centenario con la programación de unas Jornadas Fotográficas que, desde un enfoque actual y multidisciplinar, proponen una reflexión en torno a la mirada fotográfica y abordan la presente coyuntura de esta disciplina artística desde distintos campos, como el fotoperiodismo, la publicidad y la moda, el cine o la arquitectura, y subrayando el papel de la Fotografía como vector de discurso social, cultural y artístico.

Las jornadas cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Centro Andaluz de la Fotografía, Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujer y de Género, Fundación Caja Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Fundación Robles Pozo, entre otras.

Con este motivo se han invitado a prestigiosos profesionales de la Fotografía que impartirán Master Class y conferencias públicas para compartir con los alumnos de la EAG y la UGR su experiencia y visión privilegiada en torno a la mirada fotográfica.Así mismo están programadas varias exposiciones fotográficas de los ponentes invitados.

Según Paloma Brinkmann, profesora titular del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Granada, responsable de la programación y coordinación de las Jornadas, se pretenden cubrir varios objetivos: «Visibilizar el compromiso de esta Escuela de Arte con la excelencia, proponer una reflexión multidisciplinar sobre la Mirada Fotográfica desde la diversidad de campos en los que la Fotografía actual participa; presentar a alumnado de la EAG y de la UGR el abanico de posibilidades laborales de los estudios de Fotografía que ofrece la EAG a través de una experiencia inmersiva en la práctica profesional de la Fotografía y establecer nuevos vínculos de colaboración con entidades culturales, académicas y artísticas».

Fechas de las ponencias y Lecciones Magistrales

Gervasio Sánchez, fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía inaugurará las Jornadas con un ponencia pública en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada el miércoles 17 de Febrero, a las 18.00 h, con el título «La guerra no es un espectáculo». La conferencia versará sobre los desastres de la guerra desde una perspectiva humanista y centrándose en el trabajo del fotoperiodismo que documenta el sufrimiento de los civiles por encima del resto de los intereses que se producen en los conflictos armados.El acto serà presentado por el Sr.Decano de la Facultad de Filosofía y Letras D.Jose Antonio Pérez Tápias, y presentará al ponente el Director del Centro Andaluz de la Fotografía, D.Pablo Julia.

Javier Salmones ( Director de Fotografía cinematográfica, fué nominado a los Premios Goya por la fotografía de Roma Santa) impartirá la Master Class a los alumnos inscritos sobre Dirección de Fotografía de Cine los días 3 y 4 de Marzo en la sede de la Fundación Caja Granada de 9.00a 14.00 h. Dictará una conferencia pública en la Facultad de Bellas Artes el Jueves 3 de Marzo a las 18.00 h con el título «Paisajes de Luz» en la que abordará las tareas de las que se ocupa la Dirección de Fotografía así como la influencia de la pintura en su trayectoría artística como DoP. La presentación del ponente será realizada por D. Francisco José Sánchez Montalbán, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

 

Eva Díaz Iglesias ( directora de fotografía, documentalista y productora especializada en la temática de género) ha impartido en la sede de la Fundación Caja Granada , los días 21 y 22 de Abril de 9.00 a 14.00 h, una Master Class sobre Dirección de Fotografía de Cine a los alumnos inscritos,y ha dado una conferencia pública con el título «La cámara, femenino singular» el Jueves 21 de Abril a las 18.00 h en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

La Escuela de Arte de Granada , y la Coordinadora de las Jornadas Fotográficas, se complacen en felicitar a la directora de Fotografía Cinematográfica Eva Díaz Iglesias, ponente en dichas Jornadas, por el reciente galardón Biznaga de Plata Premio del Público concedido a su último largometraje “Los Comensales” en el Festival de Cine de Málaga.
La ponente Eva Díaz impartió los días 21 y 22 de mayo,dentro de las Jornadas Fotográficas de la Escuela de Arte, una Master Class y una conferencia en la que los asistentes tuvieron el privilegio de conocer en primicia los detalles técnicos y artísticos del trabajo de la directora en este largometraje, un trabajo experimental y arriesgado
muy valorado por la crítica especializada ,y seleccionado de entre 1.200 largometrajes que concurrían a la 19 edición del Festival cinematográfico.
La Escuela de Arte de Granada se congratula al comprobar que se sitúa en la vanguardia de la docencia artística, con iniciativas como entre otras las Jornadas Fotográficas, al acercar al alumnado y a toda la comunidad educativa la realidad artistica y profesional de máxima referencia actual.

La directora de fotografía Eva Díaz,ponente de las Jornadas Fotogràficas de la Escuela de Arte de Granada la semana pasada ,explicó en primicia a los alumnos de las Jornadas los detalles técnicos y artísticos de su trabajo en su último largometraje "Los Comensales " unos días antes del estreno de la película y que recibió el premio Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Cine Español de Màlaga.

 

 

Maysun (Maysun AbuKhdeir Granados, fotoperiodista ampliamente galardonada, actualmente la única mujer española foto reportera de guerra ) impartirá una Master Class a los alumnos inscritos los días 11 y 12 de Mayo sobre Fotoperiodismo en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, de 9.00 h . a 14.00 h. Impartirá una conferencia pública en el Instituto de Investigación de Estudios de la Mujer el Jueves 12 de Mayo a las 18.00 h sobre «La mirada femenina en el fotoperiodismo de guerra» y será presentada por Dña. Cándida Martinez, Catedrática de la UGR e investigadora del Instituto de Estudios de Mujer.

Fernando Alda ( fotógrafo de Arquitectura de larga trayectoria,ha sido Director del Departamento de Fotografía de la Expo 92 de Sevilla ) impartirá los días 18 y 19 de Mayo ,de 9.00 h. a 14.00 h.,una Master Class sobre Fotografía de Arquitectura.Los alumnos inscritos realizarán bajo su dirección un reportaje documental de arquitectura en el edificio El Cubo de Caja Granada, obra del arquitecto Campo Baeza y con el que el ponente ha trabajado habitualmente. Dictará una conferencia pública en la Facultad de Bellas Artes de Granada el día Jueves 19 de Mayo a las 18.00 h. sobre «Fotografía de Arquitectura y entorno urbano-paisajístico».

Gustavo López Mañas ( fotógrafo de moda y publicidad, Premio Nacional de Fotografía Profesional en 2005, 2007 y 2008) impartirá la Master Class de Fotografía de Moda y Publicitaria en la sede de la Fundación Caja Granada los días 6 y 7 de Junio de 9.00 h a 14.00 h, y ofrecerá una conferencia pública el día lunes 6 de Junio a las 18.00 h en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Asímismo están programadas varias exposiciones fotográficas que contarán con el patrocinio y colaboración de Ayuntamiento de Granada, Legado Andalusí, Instituto de la Juventud y Laboratorios Fotográficos Padial Joya y Aurora Foto Laboratorio.

 

II Semana del diseño de interiores

Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 09-02-2016 al 29-02-2016

LA LUZ EN EL INTERIORISMO
Exposición de Diseño de Interior - II Semana del Diseño de Interiores
Del 9 al 29 de febrero de 2016

Organizada por el Departamento de Diseño de Interiores con el patrocinio de la Fundación Robles Pozo, entre el uno y el cinco de febrero se ha celebrado en la Escuela de Arte de Granada la II Semana del Diseño de Interiores.

Como fruto del trabajo desarrollado en esta actividad educativa, desde el día 9 y hasta el 29 de febrero se podrá disfrutar en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Granada de una exposición de trabajos del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la que contenido y continente tienen la misma importancia.

Una semana que, desarrollando en el ámbito del interiorismo la radical afirmación de Alberto Campo Baeza de que Architectura sine luce nulla architectura est, ha girado en torno a la luz artificial como material de proyecto trascendental para el interiorista. Una luz que no sólo se ha dibujado y analizado sino que también ha servido de material para que los asistentes proyecten y construyan.

Ha sido objetivo de esta actividad educativa terminar con la realización de una ambientación que muestre el trabajo de alumnado del Ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración del pasado curso, a través de una exposición que trascienda la mera composición de elementos que se disponen sobre los cierres verticales del espacio. Exposición que se ha orientado hacia la experimentación con otras alternativas expositivas en las que la luz y las luminarias tengan fuerte protagonismo en la construcción de una ambientación efímera. Todo, utilizando Arduino como herramienta de hardware libre pensada para ser usada por artistas que permite introducir la interactividad en el diseño.

Para conseguir estos objetivos, la II Semana del Diseño de Interiores ha contado, además de con su profesorado y alumnado, con empresas y ponentes externos.

Así, del sector de la iluminación artificial han venido a este encuentro empresas como Simon, Philips o Secom que, aparte de mostrar sus productos, han repasado los conceptos básicos que el interiorista debe conocer para trabajar con la luz. Por otro lado, el arquitecto Miguel Canale ha expuesto los fundamentos del uso de la luz en el espacio interior desde el punto de vista del diseñador y el ingeniero Francisco Cantón ha enseñado a los asistentes a usar la herramienta de computación física Arduino, apoyando técnicamente la construcción de la exposición de trabajos de alumnado. Por último, Andrés Hernández García ha mostrado el uso del motor de render V-Ray para dibujar la luz de un proyecto de interiorismo.

Un elenco de empresas y profesionales del interiorismo que han contribuido al mejor conocimiento sobre el control y manipulación artística de la luz artificial y han ayudado a incrementar la conciencia de nuestro alumnado de que la luz es uno de los principales factores con los que debe contar un diseñador de interior.

 

Columpiándose en el tiempo

Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 07-01-2016 al 01-02-2016

La exposición "Columpiándose en el tiempo" muestra los trabajos realizados en el curso de especialización "Columpiándose en el tiempo" impartido en el mes de septiembre de 2015 por el ebanista Luís Ignacio Durán Morales a alumnado de la Escuela de Arte de Granada EAG.

El curso de especialización, coordinado por la profesora de la Escuela de Arte Adela Montoro Fernández, con financiación de la Fundación "Robles Pozo", consistió en el diseño, construcción y realización de juguetes relacionados con la física, a través de madera y sus derivados.

Luís Ignacio Durán Morales comenta los contenidos del curso: exposición sobre el juguete de madera, cómo se diseña y se construye con una serie de plantillas a escala, técnicas y materiales, realización de piezas y ensamblajes y puesta en marcha del mecanismo. Finalmente se realizaron los acabados, personalizando cada juguete.

Luís Ignacio, al que "gustan las cosas con mucha precisión" como señala Adela Montoro, destaca la participación del alumnado y el trabajo en equipo, favoreciendo el intercambio de conocimientos. "He aprendido más de los alumnos y alumnas que ellos de mi", "me gusta enseñar y disfruto enseñando".

Adela Montoro Fernández explica que la intención del curso era ampliar y complementar los conocimientos que los alumnos y alumnas adquieren en el taller de Talla en Madera. Se trata de un curso interdisciplinar en el que se trabaja con madera y sus derivados, además se acerca al alumnado al mundo de la mecánica, tratando el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a fuerzas. Se han integrado los materiales y técnicas propios del taller con conceptos científicos.

Para María del Carmen Marín Martínez, alumna de la EAG, la experiencia ha sido muy positiva. Es una oportunidad que brinda la Escuela de Arte y la Fundación "Robles Pozo". Señala que es un curso gratuito, impartido fuera del horario lectivo (antes del inicio de curso) realizado dentro de la Escuela (a la que considera "su casa"), con compañeros y compañeras de distintas especialidades.

María del Carmen destaca el grado de participación del alumnado y la colaboración entre todos, que al ser de diferentes especialidades ha favorecido la transmisión de conocimientos. Siempre bajo la supervisión de Luís Ignacio y con la colaboración de Adela. Agradece la oportunidad de participar en este taller y anima a realizar nuevos cursos y a participar en ellos "porque es una oportunidad para ampliar conocimientos y trabajar diferentes técnicas y materiales".

 

FERRUM

Lugar: Sala de Exposiciones...Hall
Fecha: Del 22-10-2015 al 16-11-2015

La exposición FERRUM, coordinada por el profesor Alberto Vázquez Arganza, con la participación de los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Forja Artística y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Escultura, recoge una muestra de las técnicas que se realizan en el Taller de Forja Artística: chapa batida, art trouvé, repujado y cincelado, forja artística, fundición artística, etc.

Las obras que se exponen, se han realizado en los cinco últimos cursos. Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición han sido premiadas por la Consejería de Educación en distintas convocatorias de Premios Extraordinarios para alumnado de Artes Plásticas y Diseño. Igualmente se exponen obras premiadas por la Fundación "Robles Pozo".

Exposición FERRUM

Del 22 de de octubre al 16 de noviembre de 2015
Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada EAG

C/ Gracia, 4 - Granada

 

Exposición informativa sobre estudios en la Escuela de Arte de Granada

Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada (Planta baja)
Fecha: Del 15-05-2015 al 15-10-2015

Esta exposición pretende informar a quien esté interesado sobre los estudios que se imparten en la Escuela de Arte de Granada de forma lo más representativa posible.

Para ello se han realizado unos paneles que recogen la información sobre cada uno de ellos, donde aparecen fotografías que ilustran el trabajo que se viene realizando en cada taller o aula y se acompañan de una muestra de obras realizadas por alumn@s en cursos anteriores. 

 

Costumbrismos Invisibles. Pablo Miguillón Puerta

Lugar: Sala de Exposiciones
Fecha: Del 09-04-2015 al 15-05-2015

 

Diseño , Barro y Fuego

Lugar: Sala de Entrada de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 19-02-2015 al 18-03-2015

Las obras que aquí se presentan son fruto de los cursos del Ciclo Superior de Cerámica Artística del 2012 al 2015, en la que se incluyen los Proyectos Integrados de la promoción 2012-13. Durante estos cursos se pretende que los alumnos adquieran las destrezas tanto técnicas como artísticas para que puedan desarrollar sus inquietudes sobre todo en el campo de la cerámica de autor.

Su trabajo parte del estudio sobre una idea, reconciliando contenidos diversos, desarrollados a través de la simbiosis entre el oficio e intelecto, visones personales e intimistas cargadas de fuerza y exquisitez.

Estas obras son tan variadas y ricas en matices, que debemos observarlas desprendiéndonos de los juicios preconcebidos sobre el mundo que rodea el concepto de la cerámica. De esta manera emprenderán un viaje de iniciación que sorprenden por la extraordinaria asociación entre dominio de la tradición técnica y creación innovadora, cuyo fin ultimo es la búsqueda de la armonía y la belleza.

 

idea, tinta y acción

Lugar: Escuela de Arte de Granada, Colegio Oficial de Arquitectos y Arquitectas de Granada
Fecha: Del 09-02-2015 al 12-02-2015

idea, tinta y acción

Jornadas de Diseño Gráfico

9-12 de febrero 2015

 

Bertuchi y la EAG

Lugar: sala de exposiciones de la EAG y en la sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Parque de las Ciencias de Granada)
Fecha: Del 21-01-2015 al 18-02-2015

La exposición Bertuchi y la EAG, es el resultado de aunar dos grandes objetivos: por un lado, el de rescatar una de las figuras más sobresalientes del panorama artístico que ha dado la ciudad de Granada durante la primera mitad del siglo XX, y por otra la de reivindicar el papel que ha desempeñado a lo largo de dos siglos la Escuela de Arte de Granada en la formación de profesionales del Arte en sus diferentes facetas.

 

Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884 - Tetuán 1955), un artista que traspasó ampliamente las fronteras de su ciudad natal, fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Granada, institución que constituye lo que posteriormente se denominaría Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, actual Escuela de Arte de Granada (EAG).

 

En 1956 la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y el Ayuntamiento de Granada rindieron un homenaje a la Memoria de Mariano Bertuchi Nieto, descubriendo una placa en su casa natal. El proyecto Bertuchi y la EAG reconoce nuevamente la figura y la obra de uno de sus alumnos más célebres en un trabajo en el que ha participado alumnado y profesorado de la Escuela de Arte de Granada.

 

La exposición se desarrolla en dos sedes:

 

Escuela de Arte de Granada, donde se muestra una selección de la obra gráfica de Mariano Bertuchi y aquellos documentos que recuerdan su paso por la Escuela.

 

Pabellón al-Andalus y la Ciencia (Parque de las Ciencias de Granada), donde se muestran dibujos y obra gráfica de Mariano Bertuchi, así como proyectos realizados por el alumnado de la EAG en torno a su figura y su obra, vinculados a sus respectivos estudios en la Escuela.

 

Con este proyecto se ha profundizado en el conocimiento de Mariano Bertuchi Nieto y, al mismo tiempo, se ha fomentado el trabajo cooperativo de equipos docentes, desarrollado líneas de investigación didáctica innovadoras que se pueden llevar a cabo con respecto al currículo, impulsado la cooperación con instituciones locales y otras instituciones, y fomentado la participación del alumnado y el profesorado en proyectos interdisciplinares.

 

Esta exposición es el resultado del deseo de dar continuidad a una amplia trayectoria de actividad de formación, compaginando pasado, presente y futuro en una exposición en la que el alumnado de le Escuela de Arte de Granada ha absorbido una fuente significativa como la que fue Mariano Bertuchi para realizar una nueva visión artística, dando sentido a nuestra labor docente.

 

En colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife se ha programado una conferencia sobre la obra gráfica de Bertuchi en el Palacio de Carlos V, a cargo de Emilio Villanueva, profesor de la Universidad de Granada.

 

En el marco de las actividades del Museo de Bellas Artes de Granada se dedicará “La pieza invitada” a Bertuchi, con la exposición de una de sus obras, perteneciente a la colección de Francisco Jiménez y Juan Manuel Segura.

HORARIO

Escuela de Arte de Granada
De lunes a viernes: de 10.00 a 21.00 horas.

Pabellón al-Andalus y la Ciencia
De martes a sábado: de 10.00 a 19.00 horas.
Domingo: de 10.00 a 15.00 horas.

 

Organiza

Escuela de Arte de Granada

Fundación Robles Pozo

Fundación El legado andalusí

 

Colabora

Sucesión Mariano Bertuchi

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada

Ayuntamiento de Granada

Patronato de la Alhambra y Generalife

Museo de Bellas Artes de Granada

Orquesta Ciudad de Granada

Universidad de Granada

CSIC Escuela de Estudios Árabes

Asociación de la Prensa de Granada

Instituto Cervantes de Tetuán

 

Del ser poliédrico

Lugar: Sala de Exposiciones
Fecha: Del 13-11-2014 al 10-12-2014

Exposición de poliedros complejos realizados en cartón reciclado, en cada cara de dichos sólidos es visible un autorretrato de cada autor. Así se duplica el efecto poliédrico.

 

Con dos ojos

Lugar: “Vitrina grande” de la Sala de Exposiciones
Fecha: Del 13-11-2014 al 12-12-2014

Presentación de fotografías estereoscópicas realizadas por José Luis Gómez Díaz y Mª Luz Polo Serrano.

El hombre vive inmerso en un mundo donde el volumen es su principal protagonista.

La exploración estética de las formas es en la actualidad en lo referente al medio fotográfico, fundamentalmente en 2D. El componente tridimensional de las mismas es representado en el plano, en claves diseñadas para un ojo (perspectiva, tamaño relativo de los objetos, sombreado, etc.

En la imagen estereoscópica (fotografía 3DS) el espectador no se limita a recorrerlas en un plano sino que viaja en su interior. De alguna manera se rescata para la fotografía el volumen escultórico. Esto obliga a un muy distinto tratamiento estético y compositivo de las mismas. Además la técnica estereoscópica eleva los niveles de información de dichas imágenes. 

Con dos ojos” es una serie de micropresentaciones en postales estereoscópicas fruto de los viajes de la Escuela de Arte en los últimos 7 años. Incluye imágenes 3D realizadas en: Egipto, Turquía, Berlín, Malta, Sicilia, Madrid, Grecia, etc. Cada una de las micropresentaciones tiene una duración aproximada de 4 minutos. Debido al amplio número de micropresentaciones están se irán renovando semanalmente.

 

Exposición "Cornucopia" - Asís Percales

Lugar: Sala de exposiciones de la Escuela
Fecha: Del 24-04-2014 al 14-05-2014

Asís Percales es un dibujante puro. Cuando estudiaba Gráfica Publicitaria en nuestra escuela se lo dije. No ha dejado de dibujar desde que lo conozco, y no sé cuánto tiempo llevaba haciéndolo antes. Como los buenos, los que hacen oficio con pensamiento y entrega constante.

Sus maneras proceden de la dicción de Julián de Narváez, casi citándolo, y suman trazas claras de la psicodelia inglesa y el underground. Pero el desarrollo gráfico de Asís es incontestablemente personal. La temática nos recuerda a Ensor y Grosz, en la tradición más profunda de la figuración moderna: una sociedad grotesca asoma en un torrente melancólico y a la vez festivo, incontinente, espumoso. Sus imágenes son feas y bonitas a la vez,  como casi todo en este mundo, auténticas también en este sentido. 

Tras varias exposiciones en Barcelona, Málaga o Granada, colaboraciones con publicaciones como lamono magazine y aplicaciones a ámbitos tan dispares como la serigrafía o el tatuaje, Asís vuelve a visitarnos. Valiente, desprejuiciado, generoso y múltiple; como diría P.T. Barnum, "pasen y vean". 

 A. M.

 

SEMANA DEL DISEÑO

Lugar: Escuela de Arte de Granada.
Fecha: Del 10-02-2014 al 14-02-2014

La Semana del Diseño de la Escuela de Arte de Granada nace como una iniciativa para promover la cultura del diseño, motivada por la reciente implantaqción de los Estudios de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada. Constituirá un espacio de encuentro, de confluencia y difusión de todas las actividades que giran en torno al concepto del diseño gráfico y diseño de moda. Para ello, profesionales, alumnado y profesorado colaboran para dar forma a talleres, encuentros, conferencias y exposiciones que sin duda enriquecerán e inspirarán a todos sus participantes.

Propuesta del Departamento de Diseño Gráfico, del Departamento de Diseño de Moda y delDepartamento de Extensión Cultural y Promoción Artística, coordinada por los profesores/as Laura Cano Martín, Sergio Arredondo Garrido, Alejandro Sancho Royo, Mª Paz Lara Garrido, Mª Luisa Cortés Magán, Ángel Sanz Montero y Mª Carmen Martín González.

Alumnado al que está dirigida: Los talleres son fundamentalmente de carácter práctico. Serán impartidos por profesionales destacados del sector del diseño y por tanto están dirigidos a alumnos y alumnas preferentemente matriculados en alguna de las enseñanzas de diseño gráfico y diseño de moda impartidas por la Escuela, tanto en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico como en los Ciclos Formativos de la familia profesional de Diseño Gráfico.

Los encuentros serán impartidos por antiguos alumnos y alumnas de la Escuela, serán de carácter práctico y estarán abiertos a todo el alumnado del centro.

Las visitas se realizarán a empresas y organismos cuya actividad fundamental esté relacionada con el sector del diseño, de manera que el perfil de los alumnos beneficiarios será preferentemente aquellos que se encuentren matriculados en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Diseño Gráfico.

Las conferencias estarán dirigidas a todo el alumnado del centro hasta completar el aforo del salón de actos de la Escuela.

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA

Lugar: Sala de exposiciones de la Escuela.
Fecha: Del 16-01-2014 al 07-02-2014

Exposición de obra escultórica de Mario Yoel Fiestas Moreno. Antiguo alumno del CGS de Artes Aplicadas a la Escultura. Propuesta del Departamento de Escultura y coordinada por la profesora Adela Montoro Fernández. Esta actividad está dirigida a todo el alumnado del Centro.

http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/

 

EXPOSICION “EDITA”

Lugar: Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Granada
Fecha: Del 12-12-2013 al 14-01-2014

“Edita nómada Granada”, Exposición propuesta y coordinada por el Profesor Angel Sanz Montero. Esta actividad está dirigida a odo el alumnado de la Escuela de Arte de Granada y Facultad de Bellas Artes.

http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Lugar: Sala de exposiciones de la Escuela
Fecha: Del 07-11-2013 al 10-12-2014

Fotografía. “Arquitecturas: (desde la sonoridad de los reflejos). Obra del artista Juli Abad. Exposición a propuesta del Departamento de Historia del Arte y coordinada por el profesor Carlos Cano Piedra. Esta actividad está dirigida a todo el alumnado del Centro.

http://m.ideal.es/granada/20131108/mas-actualidad/cultura/pasarela-fortuny-hace-arte-201311080001.html

http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA

Lugar: Sala de exposiciones de la Escuela
Fecha: Del 10-10-2013 al 05-11-2013

Exposición de trabajos realizados por el alumnado del Ciclo Superior de Escultura durante el curso 2012-2013, a propuesta del Departamento de Escultura y coordinada por los profesores/as Adela Montoro Fernández, Teresa Rancaño Lejárraga y Marái Isabel SanJuán Milla. Actividad dirigida a todo el alumnado del centro. 

http://en-clase.ideal.es/index.php/noticias/actualidad/1648-alumnado-del-ciclo-superior-de-escultura-de-la-escuela-de-arte-de-granada-exponen-sus-obra-en-madera-y-piedra.html

http://www.radiogranada.es/2013/10/15/los-alumnos-de-la-escuela-de-arte-de-granada-exponen-sus-trabajos-en-madera-y-piedra/

http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/

 

EXPOSICIÓN ARTE Y OFICIO. Diseños para el Milenio

Lugar: Parque de las Ciencias de Granada. Pabellón de Al-Ándalus y la Ciencia.
Fecha: Del 10-09-2013 al 09-10-2013

Proyectos Finales del Alumnado de la Escuela de Arte de Granada del curso 2012-2013. A propuesta del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa y coordinada por el profesor Blas Calero Ramos esta actividad está dirigida a todo el alumnado del Centro.

http://innova-escueladeartedegranada.blogspot.com.es/