Oferta Formativa | Estudios Superiores | Diseño Gráfico

ESTUDIO SUPERIORES DE DISEÑO GRÁFICO

TÍTULO

Estudios Superiores de Diseño Gráfico equivalente a GRADO (artículo 57.4 de la Ley Orgánica 2/2006).

DESCRIPCIÓN

Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
El plan de estudios comprenderá cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS. (European Credit Transfer System –Sistema Europeo de Transferencia de Créditos– y se corresponden con 30 horas por crédito)

ASIGNATURAS

La información recogida en las guías docentes de las asignaturas se publica conforme a la aplicación de la Orden de 16 de octubre de 2012 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores. La persona responsable de la impartición de cada una de las asignaturas entregará al principio del curso 2016/2017 una guía docente que podrá incluir ligeras variaciones de adaptación sobre las que aquí se publican.

HLS: Horas lectiva semanales

Trabajo Fin de Estudios Semestral 12 5
Prácticas en empresas Semestral 12 25

PERFIL PROFESIONAL

El perfil del titulado corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.

COMPETENCIAS

1. Demostrar conocimiento necesario para generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
  2. Demostrar el dominio de los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
  3. Demostrar capacidad para comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
  4. Demostrar el dominio de los procedimientos de creación de códigos comunicativos.
  5. Demostrar capacidad para establecer estructuras organizativas de la información.
  6. Demostrar el conocimiento necesario para interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
  7. Demostrar capacidad para determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto.
  8. Demostrar conocimiento de los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto.
  9. Demostrar capacidad para analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto.
  10. Demostrar capacidad para aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa.
  11. Demostrar el dominio de los recursos tecnológicos de la comunicación visual.
  12. Demostrar el dominio de la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos.
  13. Demostrar el conocimiento del contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico.
  14. Demostrar la comprensión del marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  15. Demostrar capacidad para reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.