ESCUELA DE ARTE DE GRANADA
CENTRO PÚBLICO DE ENSEÑANZA

Historia

La Escuela de Arte de Granada es un centro educativo público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que pretende la difícil y hermosa tarea de hermanar la formación integral de sus alumnos y alumnas con el aprendizaje de técnicas artísticas diversas y su aplicación a los procesos creativos. Conocida popularmente durante la mayor parte del siglo XX como "Escuela de Artes y Oficios", presume en la actualidad de sus más de ciento cincuenta años de vida, en una trayectoria rica en matices y acontecimientos, a veces de trazado irregular, pero siempre densa y emocionante, como lo han sido los dos últimos siglos de nuestra historia local o nacional.

Vinculadas inicialmente a las sedes locales de la Sociedad Económica de Amigos del País, nacen las primeras Escuelas de Dibujo con la finalidad de completar la formación de los aprendices en cualquiera de los campos de la artesanía, que habrían de encontrar en enseñanzas de carácter más amplio y fundamental (distintas formulaciones del Dibujo, Matemáticas…) el complemento adecuado al aprendizaje práctico muy específico del maestro de taller, de acuerdo con las nuevas teorías que en ámbito sociolaboral se estaban difundiendo durante la segunda mitad del siglo XVIII, generadas por mentes ilustradas.

Escuela de Arte de Granada

Cuando comienza la segunda mitad del siglo XIX nuestra Escuela aparece ya vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de la localidad, tras la marcada regulación de centros afines que se realiza a partir de una Real Orden de finales del año 1849. Y esta Escuela de Dibujo, que conserva buena parte de los objetivos que ya se fijaran con anterioridad para favorecer la formación de las "clases trabajadoras", se nutre de jóvenes aprendices con escasos medios económicos, que pasan por la Escuela un par de horas al día –siempre en horario vespertino, para que no se perjudique su jornada laboral- y reciben de sus profesores, académicos de turno, los oportunos conocimientos de Dibujo, además de las referencias básicas de un comportamiento colectivo, que habrían de enriquecer su relación personal con el entorno inmediato.

En septiembre del año 1852 ya se ha aprobado, mediante Real Orden, el Reglamento por el que debe regirse la Escuela y, coincidiendo con la toma de posesión de su segundo director , D. Ginés Noguera, conocemos bien el elenco de asignaturas que, agrupadas bajo tres modalidades de Dibujo, constituían las líneas básicas del aprendizaje: se trataba de copiar de la estampa ("Figura de la Estampa", "Adorno de la Estampa"), de trabajar del natural mediante modelos de escayola ("Dibujo del Antiguo") o con ayuda de elementos de delineación ("Dibujo Lineal"); a ellas se sumaron inmediatamente el "Vaciado y Modelado del Adorno" y la "Aritmética y Geometría".

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Será D. Manuel Gómez-Moreno González –que a finales de los años sesenta se encuentra ocasionalmente impartiendo con carácter interino las clases de "Antiguo"- el que capitalice uno de los momentos más brillantes de nuestra pequeña historia, aquel que coincide con el tránsito de siglo y el cambio de estructura de una "Escuela Elemental de Industria y Bellas Artes" a "Escuela Superior de Artes Industriales" (Real Orden de Junio de 1902): un centro que desdoblará sus enseñanzas entre las tradicionales disciplinas artísticas y la presencia de una importante base tecnológica (será los futuros "peritajes" industriales), cuya docencia se encarga en un primer momento a nuestras escuelas. El día 2 de mayo de 1904 S. M. el Rey Alfonso XIII gira una visita oficial al Centro, reconociendo con ella el nuevo rango de sus enseñanzas.

Escuela de Arte de Granada

La vida cotidiana de la Escuela durante los dos primeros tercios del siglo XX se va construyendo sobre una reglamentación que se observa cada día más desfasada, una progresiva diversificación de materias a impartir, la creación de nuevos talleres, la siempre difícil situación económica y los deseos de una ubicación adecuada para el Establecimiento, deseos que se colman en el año 1919 (gracias a la eficaz gestión de D. Natalio Rivas, desde el Ministerio, en Madrid) con la adquisición de la casa en la Calle Gracia, que aún sigue siendo, aunque reformada con posterioridad, nuestra sede. Para actuar con justicia hemos de completar estas breves referencias citando la presencia en nuestras aulas, con mayor o menos capacidad de integración, de algunos alumnos a los que tenemos el orgullo de citar como nuestros, porque después demostrarían una importante proyección personal y profesional: valgan dos nombres como ejemplo, el de José Guerrero y el de Antonio Cano Correa, que durante varios cursos, a comienzos de los años treinta, están recibiendo las enseñanzas de esta casa.

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Cuando se inicia la década de los sesenta, las necesidades inmediatas de nuestra sociedad están cambiando de forma acelerada. Las Artes Aplicadas, empeñadas siempre en la confección de objetos de uso –cuando no en la humanización decorativa de los espacios- asisten al progresivo deterioro de las fórmulas de producción artesanal y del trabajo gremial en el taller (origen, como se recordará, de nuestros centros). Desde Madrid se plantea la reforma de estas enseñanzas –la conocemos como el "Plan de 1963"- y se nos comienza a encargar la compleja formación integral (no ya parcial) de unos profesionales que dejan de ser paulatinamente artesanos para convertirse en diseñadores. La presencia de nuevas especialidades, el sentido integral que cobran nuestras enseñanzas –con el Taller como eje estructural de la Escuela- la nueva dimensión temporal de nuestros estudios… son aspectos que vuelven a cargar de interés la función docente de nuestro Centro, aunque completásemos en ocasiones nuestra vocación con funciones que concernían especialmente a los estudios de Bellas Artes.

De cualquier forma en ese empeño nos mantenemos, considerando útil nuestra presencia, luchando por un concepto equilibrado y útil del diseño, innovando
-siempre recordaremos nuestros fructíferos "Planes Experimentales" de la década de los noventa- o la implantación anticipada del Bachiller de Artes y de Ciclos Formativos que se imparten en la actualidad, así como los de reciente implantación, los Estudios Superiores de Diseño que equiparados a los Grados universitarios nos sitúan en las Enseñanzas Superiores.